domingo, 11 de diciembre de 2016

Billetes de 100 saldrán de circulación en 72 horas

Presidente Maduro ordena dejar sin efecto el billete de 100 bolívares


El presidente de la República ordenó dejar sin efecto a la brevedad el billete de 100 bolívares, y en 72 horas luego de la promulgación de este decreto, en el marco de las potestades que le otorga el nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica que firmó.
“Queda sin efecto el billete de 100 bolívares en el territorio nacional”, anunció en la transmisión del programa 74 Contacto con Maduro”, transmitido por Venezolana de Televisión.
Dijo que daba “un plazo prudente para que quienes poseen billetes de 100 bolívares para que lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central de Venezuela (BCV)”.
“En 72 horas, a partir de la publicación del Decreto de Emergencia Económica, podrán hacer su canje o depositarlos en su cuenta. Y luego habrá un peiodo de 10 días para que el BCV continúe en sus taquillas con el Sebin ahí, haciendo el canje todo el que quiere canjearlo”, explicó.
Ordenó al ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, y al ministro de Interior, Justicia y Paz, mayor general Néstor Reverol de “cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres, aéreas y marítima para que no regresen esos billetes que se llevaron y ellos se queden con esa estafa en el exterior”, fueron sus palabras.
Asimismo le dijo al general Reverol que este lunes se reúna con la Asociación Bancaria de Venezuela para coordinar todo lo necesario para llevar a cabo esta medida. “El BCV tomará las medidas”, aseguró.
Recordó que en los próximos días comenzará a circular la nueva familia de billetes y monedas, de la ampliación del cono monetario con los cuales se resolverá la necesidad de contar con medios de pagos en efectivo.
Mafias de Colombia
La decisión la tomó a raíz de las investigaciones que, aseguró, desde hace dos años ha llevado a cabo, por la extracción del papel moneda y del billete de 100 bolívares, que, desde Colombia se ha llevado a cabo. Los avances los obtuvieron gracias “a la cooperación internacional de algunas personas que alertaron y han informado al detalle a nuestros cuerpos de investigación de esta operación”.
“Es de Cúcuta y Macao donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana, al sistema bancario y de extracción de billete”. Precisó que son más de trescientos mil millones de bolívares que están en “las manos de las mafias”, dirigidas desde Colombia y Brasil también. “Almacenes enteros de billetes de 100 (bolívares) en Cúcuta, Cartagena, Maicao, Bucaramanga”, nombró.
Entre las acusaciones señaló que detrás de estos ilícitos está una empresa trasnacional que tiene relación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Afirmó el presidente Maduro que el propósito de este ataque contra Venezuela es “la desestabilización de nuestra economía y sociedad. Dejar al país sin el billete de 100 bolívares”.
Sudeban con nuevo presidente
En la transmisión de su programa dominical el presidente de la República anunció que Leoncio Guerra Molina es el nuevo presidente de la Superintendencia de las Instituciones del sector bancario (Sudeban).
Giró instrucciones para que el nuevo Decreto de Excepción y Emergencia Económica sea publicado “hoy mismo” en Gaceta Oficial Extraordinaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario