miércoles, 28 de diciembre de 2016

Rusia, Irán y Turquía cierran una alianza que aparta a EE.UU

Rusia, Irán y Turquía cierran una alianza que aparta a EE.UU

La paz en Siria, un país sumido en la guerra hace más de cinco años, ya no está en las manos de Washington ni de las Naciones Unidas. Ahora, tras todas las cumbres fallidas entre el régimen y la oposición celebradas en Ginebra, ha llegado el momento de Rusia, Irán y Turquía de proponer una resolución al conflicto y apuntalar, por lo tanto, al dictador Bashar el Asad en el Gobierno de Damasco.


Surge, por lo tanto, una nueva coalición internacional en la que Turquía, miembro de la OTAN, parece cambiar de bando y defender las posturas de Irán y Rusia. 
“Hay contactos entre el régimen de Asad y representantes de la oposición para acudir a una reunión en Astaná (la capital de Kazajistán)”, dijo ayer el ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, que no concretó cuándo se celebrará dicha conferencia de paz, aunque se espera que tenga lugar a mediados de enero. “Vamos a promover nuestra cooperación con Ankara, Teherán y otros países de la región sobre el asunto sirio”, añadió Lavrov. 
A esta reunión no ha sido invitado el Alto Comité para las Negociaciones, el órgano que representa a los grupos de la oposición bajo la bandera del Ejército Libre Sirio. “No tenemos ninguna conexión con este tema”, declaró un portavoz, perplejo por no haber sido informados de que las negociaciones van a seguir en Astaná sin su participación. 
Moscú y Ankara negocian un alto el fuego en Siria, según asegura la agencia de noticias estatal rusa RIA Nóvosti. Sin embargo, los rebeldes del Ejército Libre Sirio no han sido informados de manera oficial y, en todo caso, no piensan respetarlo. La intención de Rusia y Turquía es aprovechar la tregua para separar “a la oposición moderada de los grupos terroristas”...leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario